sábado, 9 de febrero de 2013

Sistemas Naturales y Biodiversidad en México

INSTRUCCIÓN:           
A PARTIR DE LA INFORMACIÓN DESARROLLA UNA SINTESIS DEL CONTENIDO DE ESTE DOCUMENTO Y UN MAPA CONCEPTUAL DE LO QUE CONSIDERES MÁS RELEVANTE DEL TEMA, ES MUY IMPORTANTE QUE DES TU PUNTO DE VISTA Y OPINIÓN PERSONAL DE LO QUE HAYAS CAPTADO DEL CONTENIDO DEL TEXTO DE POR LO MENOS una CUARTILLA DE EXTENSIÓN.

I. SISTEMAS NATURALES Y BIODIVERSIDAD EN MÉXICO
1. Los sistemas naturales en México
La vegetación natural, como expresión sintética de todos los factores ambientales, se ha desarrollado en México bajo casi todas las formas posibles, desde las selvas perennifolias de los Chimalapas o de la Lacandonia, que reciben entre dos y cinco mil mm de precipitación anual, hasta los desiertos de Sonora y Baja California, que figuran entre los más áridos del mundo.
El país está dividido en dos grandes regiones con características muy contrastantes: la región Neártica (templada) y la Neotropical. Ambas regiones presentan ambientes secos y húmedos. En la templada los ambientes secos son zonas áridas y los húmedos bosques y pastizales. En la región tropical los ambientes secos están representados por las selvas secas y los matorrales espinosos, y los ambientes húmedos por las selvas altas y medianas perennifolias.
En su condición original, las selvas tropicales húmedas se presentaban a partir de Tamaulipas y San Luis Potosí, descendían por la vertiente del Golfo y se extendían hasta el extremo sur de la costa del Pacífico y la frontera con Guatemala. La vegetación tropical en México se ha adaptado a los diversos regímenes pluviales y sustratos edáficos para dar origen a los bosques tropicales subperennifolios, a las sabanas, las  selvas caducifolias y a las selvas bajas espinosas.
A partir de niveles inferiores de precipitación aparece la vegetación xerófita, que puede alcanzar puntos extraordinarios de diversidad, como sucede en el Valle de Tehuacán-Cuicatlán, entre Puebla y Oaxaca.
Condiciones específicas de topografía, latitud y vientos oceánicos determinan la existencia de bosques mesófilos en la ceja de las sierras expuestas a la influencia del Golfo de México o del Océano Pacífico, o bien, de grandes macizos de bosques de coníferas o encinos, que cubren las partes altas de las montañas y del altiplano. En las partes más elevadas, los zacatonales o páramos y las nieves perennes coronan las cumbres del Eje Neovolcánico.
Los hábitats acuáticos y costeros completan la extraordinaria riqueza ecológica del país. Arrecifes, lagunas, pantanos y manglares configuran complicados sistemas ribereños, que no sólo constituyen los ambientes de mayor productividad biológica, sino que vierten además importantes volúmenes de nutrientes a los océanos, dando lugar a diversas cadenas tróficas marinas.
Tipos de Vegetación Potencial
La contigüidad con dos grandes masas oceánicas, la ubicación en la confluencia de dos grandes regiones biogeográficas, la neártica y la neotropical, así como la variedad y complejidad de su topografía confieren al territorio mexicano una extraordinaria diversidad biológica y ecosistémica.
2. La biodiversidad en México
¿Qué es biodiversidad?
http://www2.ine.gob.mx/publicaciones/libros/43/Images/I_1.gif
México figura entre los 12 países considerados como de megadiversidad biológica.
Endemismo en plantas
México: Riqueza de especies* por tipo de vegetación
Tipo de vegetación
No. de especies
Endémicas
Bosque de coníferas
294
18
Bosque de encinos
332
19
Bosque mesófilo de montaña
298
38
Bosque tropical perennifolio
217
9
Bosque tropical caducifolio
253
10
Bosque tropical subcaducifolio
194
7
Bosque espinoso
145
4
Matorral xerófilo
250
36
Pastizal zacatonal
26
0
Vegetación acuática y subacuática
56
4
Bosque secundario
204
3
Pastizales inducidos y cultivos
112
2
Fuente: Flores y Gerez, 1994.
* Anfibios, reptiles, aves y mamíferos. ** Especies endémicas restringidas al tipo de vegetación.
México ocupa el segundo lugar, en cuanto a los mamíferos. A nivel mundial, México es el país con mayor diversidad y mayor número de endemismos en reptiles.
Subreino
No. de especies
Mamíferos
505
Aves
1050
Reptiles
707
Anfibios
293
Con apenas el 1.4% de la superficie terrestre planetaria, México posee cerca del 10% del total de especies conocidas en el mundo. Nuestro país destaca además por sus endemismos, es decir, por la presencia de organismos que no existen en ningún otro país. Considerando tan sólo la flora, el porcentaje de endemismos oscila entre el 44 y el 63%, mientras que para los vertebrados, la proporción es del 30% en promedio.


3. Ecosistemas costeros y recursos marinos
Las zonas costeras mexicanas constituyen una extensa área con grandes posibilidades de aprovechamiento sustentable derivadas de la riqueza biótica de sus aguas y de sus variados ecosistemas lagunares y costeros, tan complejos como frágiles.
Zona costera y marítima mexicana
Zona costera:
Litoral:
11,000 km
Plataforma continental:
500,000 km2
Superficie estuarina:
16,000 km2
Superficie de lagunas
costeras:
12,500 km2
Aspectos pesqueros:
Producción pesquera:
80% en aguas sobre la plataforma continental
20% en aguas oceánicas y continentales
Captura total anual
promedio:
1.3 millones de toneladas
Número de especies:
Potencialmente explotable:
300
Comercialmente explotadas:
25
Icticas exóticas
33
Fuente: Toledo, Alejandro. 1995. Programa de planificación y manejo de los recursos costeros de México.
Tanto en las zonas costeras del Golfo de México y el Caribe como en las del Pacífico norte, centro y sur existen diversos ecosistemas, que por razones de diferente índole (que tienen que ver con nuestras tradiciones académicas e institucionales), se conocen mucho menos que los terrestres. Entre éstos destacan:
-los sistemas arrecifales constituidos por asociaciones simbióticas de diversos organismos, y que representan los ecosistemas más diversos y productivos de las zonas marinas;
-la vegetación marina del litoral, conformada principalmente por algas que crecen sobre rocas en la franja afectada por los distintos regímenes de mareas;
-los manglares, humedales y marismas que se hallan principalmente en las orillas de las lagunas costeras, las bahías protegidas y desembocaduras de ríos, con aportes de aguas marinas creando exuberantes ecosistemas, especialmente de mangle rojo de hasta 25 metros de altura;
-el popal, que cubre grandes extensiones pantanosas y aguas poco profundas del sur de Veracruz y Tabasco. Consiste generalmente en una asociación de hidrófitas frecuentemente acompañadas de tulares;
-el tular y el carrizal, que crecen en ambientes lacustres o en las orillas de los ríos con fondos fangosos y aguas tranquilas; es común encontrarlos en pantanos y sus tallos se utilizan en la confección artesanal de petates, cestos, juguetes y diversos utensilios;
-la vegetación flotante, constituida por diversas especies que sobrenadan libremente, como la lechuga de agua, mientras que otras se arraigan en el fondo y dejan flotar sus hojas y flores;
-la vegetación sumergida, que se integra con plantas que pueden estar arraigadas o no en el fondo, pero que normalmente se mantienen bajo la superficie;
-el bosque de galería o vegetación riparia que comprende las agrupaciones de árboles que crecen en los márgenes o bordos de ríos.
-Otros ambientes asociados con zonas inundables incluyen la selva baja, el palmar, el matorral espinoso y las dunas costeras.
Debe destacarse la presencia en las aguas litorales de México, de poblaciones sumamente importantes de mamíferos marinos que poseen un alto significado ecológico y simbólico.
Poblaciones de mamíferos marinos en México
Mamíferos marinos
Número estimado
Lobo marino común en Baja California:
- Golfo de California
25,000-30,000
- Pacífico
13,000-15,000
Lobo fino de Guadalupe
5000
Elefante marino
2,000
Foca común
2,000
Ballena gris
18,000-20,000
Fuente: Instituto Nacional de Pesca, 1994.
4. Funciones ecológicas de los ecosistemas
La riqueza ecológica de la nación ofrece funciones vitales que pueden identificarse como una corriente de bienes y servicios ambientales, entre los que se incluyen los siguientes:
* hábitat para especies de flora y fauna
* regulación en la composición química de la atmósfera
* regulación del clima
* protección de cuencas
* captación, transporte y saneamiento de aguas, tanto superficiales como subterráneas
* protección de costas
* protección contra la erosión y control de sedimentación
* generación de biomasa y de nutrientes para actividades productivas
* control biológico de plagas y enfermedades
* mantenimiento de la diversidad de especies y del patrimonio genético de la nación
* provisión directa de recursos y materias primas
* oportunidades para la recreación y el turismo
* soporte de valores escénicos y paisajísticos
* campo para la investigación científica y tecnológica
* continuidad de procesos evolutivos
5. El desarrollo sustentable y la conservación
En su conjunto, el mosaico de ecosistemas representa la base natural de la economía nacional, y un recurso que los mexicanos necesitan preservar, tanto por su significación económica, actual y futura, como por el valor que representa la naturaleza en sí misma. Su manejo no debe transgredir las reglas que rigen su funcionamiento, por lo cual, se deben definir ciertos umbrales de perturbación, más allá de los cuales se compromete la capacidad de autorregulación de los ecosistemas. El respeto a estos umbrales de perturbación se traduce en criterios de conservación y uso sustentable del territorio y de sus recursos.
Desde una perspectiva estrictamente económica, los ecosistemas y sus recursos se pueden conceptualizar como “capital ecológico”, para ubicarlos en la lógica de la producción y del consumo. El concepto de capital ecológico puede facilitar la adopción de nuevas relaciones institucionales y prácticas entre el aparato productivo y el medio ambiente. Una vez situada en este contexto, la conservación de los ecosistemas queda eslabonada con el principio del desarrollo sustentable ya que la noción de capital natural implica legar un acervo de recursos naturales igual o mayor a las generaciones futuras.




INSTRUCCIÓNA PARTIR DE LA INFORMACIÓN DESARROLLA UNA SINTESIS DEL CONTENIDO DE ESTE DOCUMENTO Y UN MAPA CONCEPTUAL DE LO QUE CONSIDERES MÁS RELEVANTE DEL TEMA, ES MUY IMPORTANTE QUE DES TU PUNTO DE VISTA Y OPINIÓN PERSONAL DE LO QUE HAYAS CAPTADO DEL CONTENIDO DEL TEXTO DE POR LO MENOS una CUARTILLA DE EXTENSIÓN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario